Razonamiento Númerico

Universidad Sergio Arboleda

Psicología – II semestre

Pensamiento Matemático

Profesor: Osvaldo García

Estudiante: Juana Oñate

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En la segunda clase, lo primero que hizo fue definir razonamiento numérico, el cual es una habilidad de comprender y aplicar información que se obtiene por medio de tablas, figuras, gráficos, cuadros, enunciados y números.

Para poder interpretar este tipo de razonamiento se debe tener en cuenta los datos para solucionar los problemas, y para esto el profesor nos dio algunas recomendaciones para resolver un problema de manera adecuada, como:

  • Comprender el problema, llegar a ser capaces de explicarlo.
  • Experimentar, empezar por lo más fácil, poner ejemplos y resolver problemas similares.
  • Hacer un dibujo, para apoyarnos y guiarnos, organizando los datos que nos brinden.
  • Prueba y conjeturas, buscar posibles soluciones.
  • Observar si hay problemas similares, en actividades anteriores o en la misma que se está desarrollando.
  • Atacar el problema, empezar a trabajar con lo que se ha ido aprendiendo.
  • Revisar el proceso, llegar a ser capaces de explicar el proceso de un problema.
  • Aprender más, observando otras posibles soluciones.

Realizamos problemas y ejercicios para poder comprender el tema, uno de ellos fue:

  • En la siguiente sucesión, ¿Cuál es el número que continúa a X?

1, 3, 7, 15, 31, X

Opciones: a)127. b)63. c)64. d)62.

Al principio fue algo confuso, pero al seguir los pasos para la resolución de problemas se pudo observar que nos encontrábamos en un problema de diferencia sucesiva, lo que permitió ver el ejercicio de otra manera y llegar a la respuesta.

 

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